Ya tengo cuenta ¡Únete!
×

chat-icon Preguntas flash

×
  • No tienes notificaciones nuevas

Pisos compartidos, ¿la opción más asequible para los y las jóvenes de Euskadi?

Por: Yolanda Llamas
image

El precio del alquiler de habitaciones compartidas también se ha disparado, una traba más para la juventud decidida a emanciparse.

 

Si estás planteándote independizarte y contemplas la opción de compartir piso, debes saber que los precios de las habitaciones compartidas también han aumentado. ¿Por qué? Cada vez hay menos oferta de este tipo de alquileres y, a su vez, es una solución que va en alza  para los y las más jóvenes a la hora de dar el paso a la emancipación.

Por lo que sí, cada vez se complica más la situación de la vivienda. Las tres provincias de Euskadi están en el top nacional en lo que respecta a la subida de los precios del alquiler de habitaciones: una modalidad que se ha extendido en los últimos años, especialmente entre los jóvenes que no consiguen emanciparse pagando los gastos de una vivienda en solitario.

Según los últimos informes, la media de las personas alquiladas que comparten piso en Euskadi es de más de 30 años. Vitoria se sitúa en cabeza lista como la ciudad donde este perfil de inquilinos tiene más edad. El vitoriano medio que comparte piso tiene 42 años y paga 330 euros por tener una habitación en la capital alavesa. 

Aunque la media de edad es más baja, en San Sebastián están los precios más altos, desembolsando una media de 460 euros por vivir alquilado en la capital guipuzcoana. Mientras que en la capital vizcaína, Bilbao, alquilar una habitación cuesta de media 370 euros. 

En definitiva, con el aumento general del precio de los alquileres, cada vez más jóvenes optan por compartir piso. Eso en Euskadi ya no supone una solución asequible, sino todo lo contrario. Asociaciones juveniles piden que se regule esta situación para que dejen de ser siempre los y las jóvenes los más afectados por el aumento del precio de la vivienda -compartida o no-.