Ya tengo cuenta ¡Únete!
×

chat-icon Preguntas flash

×
  • No tienes notificaciones nuevas

La juventud vasca se reúne para buscar soluciones creativas a la crisis de la vivienda

Por: Gurea Geroa
image

La plataforma de participación digital Gurea Geroa organizó la semana pasada su jornada de trabajo donde la juventud vasca propuso soluciones para hacer frente a la crisis de la vivienda.

El pasado 26 de septiembre, tuvo lugar la jornada de trabajo de Gurea Geroa, una plataforma de participación ciudadana digital impulsado por Laboral Kutxa y Osoigo Next. Ambas entidades crearon hace unos meses un espacio digital - gureageroa.eus - donde los y las jóvenes del País Vasco pueden participar y comunicar sus preocupaciones sobre los temas de actualidad que les importan y, a su vez,  proponer posibles soluciones.

Crear una plataforma dedicada a facilitar la búsqueda de piso de estudiantes o regular el precio de los alquileres fueron dos de las soluciones destacadas de la jornada. También se valoró la idea de fomentar el alquiler social entre los y las jóvenes, implementar programas de educación financiera y crear una web que reúna toda la información sobre ayudas y subvenciones para la emancipación.

Este proyecto colaborativo ya cuenta con más de 6.000 participantes activos y más de 100 propuestas relacionadas con el primer tema a debatir, la vivienda. Próximamente se hará público el informe con todos los resultados del proceso y arrancará uno nuevo proceso participativo con otra temática de interés social y de actualidad. 

Durante los últimos 5 meses, el espacio de Gurea Geroa ha puesto en la mesa un cuestionario y un reto para conocer las opiniones y propuestas de la juventud en materia de vivienda. Lo que empezó con una macroencuesta y siguió con una fase de propuestas, culminó con una jornada presencial donde estudiantes de arquitectura y entidades colaboradoras tuvieron la oportunidad de estudiar cada una de las temáticas propuestas y presentar en comunidad posibles soluciones. 

Todas estas fases quedarán recogidas en un informe final que se presentará ante medios de comunicación y al Parlamento Vasco. Un dossier que reunirá los resultados de la encuesta y el estudio de las propuestas lanzadas en la plataforma digital, así como las conclusiones de la jornada de trabajo.